El Bagua – cielo anterior y cielo posterior

En este capítulo vamos a conocer una de las herramientas del feng shui en la que se basa prácticamente toda su metodología, se trata del “Bagua”, el Bagua es un mapa de conocimiento antiguo reflejado en una figura simbólica que nos da mucha información, sin embargo el Bagua, como todo en el feng shui, ha sido interpretado de diferentes formas según la técnica o “escuela” que se aplique, así pues la controversia en este arte empieza ya desde sus herramientas más básicas.

Su propio origen tiene la explicación en leyendas, así pues ¿tenemos todo un sistema de cálculo y metodología basado en el origen de… un cuento o leyenda?
No es de extrañar que haya multitud de personas que desconfíen de dicho arte, equiparándolo a superstición o incluso a brujería… pero en la línea de este blog, sabemos que no podemos dar nada como cierto totalmente pero tampoco como falso totalmente, así pues como ya indiqué al inicio: si algo en tu experiencia funciona para ti, entonces para ti eso es verdad … vayamos pues a conocer las leyendas en la que se basa el origen del Bagua…

“Cuentan que por allá el año 2200 antes de Cristo, en las orillas del rio amarillo, también conocido como el río “Lo”, el emperador de aquellas tierras: Fu Shi, se encontraba orando frente al río como todos los años, puesto que en ocasiones la crecida de ese río inundaba el pueblo chino destrozando casas y las tierras y traía la desolación a sus habitantes, fue entonces cuando de las orillas de dicho río surgió de las aguas una gran tortuga con la cabeza de un dragón. La tortuga es un símbolo muy importante en china de protección y el dragón es un animal de poder también muy significativo por lo que se prestó especial atención al animalito y fue entonces cuando se descubrió en su caparazón una simbología muy peculiar.
 

Tenía dibujados unos puntos en cada uno de los 9 cuadrados de su caparazón que se convirtieron en números y a partir de ellos dieron lugar y origen a lo que sería posteriormente el calendario chino, el libro del I Ching (adivinación) y también a lo que llamamos el mapa Bagua en feng shui, de donde surgen las 9 áreas dela vida, los trigramas que pronto vamos a conocer con detalle, con los trigramas se determinó una posición que nos ayudaba a armonizar el interior de las viviendas.
De este origen del Bagua y de la posición de dichos números surgieron diferentes modos de aplicar la armonización según la técnica elegida.

Tenemos el Bagua del cielo anterior, que modifica la posición de los números colocando los trigramas en opuestos, dicha posición del Bagua no es utilizada para la armonización interior de las viviendas, sino como protección exterior de las casas de afectaciones del paisaje, originariamente se utilizaba para la ubicación de las tumbas de los familiares fallecidos, mediante la creencia de que si los ancestros descansaban en un buen lugar, sus descendientes vivos actuales estaban protegidos de todo mal.
Como vemos hay muchas creencias y supersticiones en el feng shui… no trataremos de esta posición del Bagua en el blog, ya que tanto el sistema de las estrellas voladoras como el Bagua “intuitivo” surgen de la posición de los números del Bagua del cielo posterior que se corresponde a la posición numérica que se encuentra en el caparazón de la tortuga que hemos mencionado.

Estas dos técnicas si nos van a servir para este blog, fíjate que te digo las dos, aunque este blog trata de las estrellas voladoras, el sistema del Bagua “intuitivo” es el que nos va a llevar a la comprensión del “para que” la creencia en el miedo de las estrellas….
Esto lo iremos viendo a lo largo del blog... En este capítulo o entrada  vemos la posición del Bagua que trabajaremos durante el blog y como cada uno de los sistemas lo utiliza de un modo distinto para su técnica aplicada.

También conoceremos más adelante los trigramas uno por uno y los números de las estrellas para ver las características, elementos asociados y sobre todo las emociones o experiencias que nos pueden estar mostrando.

Para la técnica de las “estrellas voladoras” se usará la posición de los números del caparazón de la tortuga para indicar un modo de “volar” las estrellas, eso construirá la carta energética de una casa, en este caso te indicaré más adelante en este mismo blog cómo puedes con algunos datos obtener la tuya, y también dónde y cómo puedes aprender la técnica si eso es lo que deseas, con nosotros a través de los cursos profesionales de la Asociación. www.fengshuiasociacion.com

El sistema del “Bagua intuitivo” se basa también en la misma posición de los números del caparazón, pero en lugar de utilizar su movimiento de orden numérico, se utiliza para la ubicación de las áreas o “trigramas” asociados en el interior de las viviendas o negocios. Dicho sistema no utiliza la brújula (de ahí el gran enfado de los maestros clásicos) ya que el hecho de que cualquiera con una sensibilizada intuición pudiera aplicar este sistema de forma sencilla y obtener unos resultados tan efectivos como la compleja técnica de las estrellas no gustó nada al origen técnico del feng shui.

La escuela “Budista o intuitiva” fue creada por un maestro que no hace muchos años que la aplicó, se trata del maestro Lin Yun ( 1932-2010), en su página web http://www.yunlintemple.org puede verse un poco de su trayectoria en influencia en el mundo del feng shui, sin embargo creó mucha controversia entre los maestros clásicos.

Pero …. ¿De donde surgió el modo de colocar el Bagua en el interior de las viviendas y negocios sin el uso de brújula?

No me queda otra opción que remitirme de nuevo a una leyenda, la teoría de Lin Yun era la siguiente:
El hombre desde los inicios de su vida en las cavernas ya poseía una intuición (mucho antes del nacimiento y aplicación de la brújula) dicha intuición hacia que en las primeras cuevas donde habitaba colocara una peculiar distribución, basándonos en esa intuición ancestral Lin Yun colocaba el mapa del Bagua en el interior de las viviendas actuales.

Desarrollemos un poco más este origen intuitivo según la leyenda de las cavernas:

 Cuando el hombre empezó a habitar en cuevas situaba la distribución interior de forma intuitiva:

Entraba por el centro y delante de la cueva , así pues la entrada estaba ubicada en “su camino de vida”. Se denominará el área 1 o el inicio (vocación)
Al fondo justo en frente de la entrada colocaba sus trofeos o premios (las cabezas de caza) de modo que quien entrara viera sus trofeos y pudiera saber la magnitud de su reconocimiento como cazador. (la culminación del camino, fama)
A la izquierda y derecha de sus trofeos al final de la cueva guardará lo que el considere de valor, a la derecha su mujer y las relaciones más importantes, también junto a ella sus hijos. A la izquierda sus posesiones que considere más valiosas en la época, así como sus parientes antepasados.
Junto a la entrada a la derecha e izquierda pondrá símbolos protectores de sus creencias, tanto a nivel de fe o superstición (derecha) como de sus conocimientos de sabiduría actuales (izquierda) para protegerse.
Observamos que siempre coloca a la derecha lo de más valor.
El centro es él mismo su equilibrio, lo mantendrá despejado y abierto.

Dicha colocación de las áreas y su lectura espiritual serán la clave al final del libro para trascender las estrellas del miedo… vamos a conocer paso a paso todo el proceso que necesitarás para descubrir mediante tu “brújula interior” el camino que aquí iniciamos. Primero vas a ir conociendo todas las herramientas a lo largo del blog e irás viendo como todo cobrará sentido …

Veremos en las siguientes tres entradas al blog:
los 8 trigramas
Los 9 periodos y  las 9 estrellas

Comentarios

Entradas populares de este blog

Estudios de Feng Shui con Rosa Riubo

Los 9 periodos